martes, 27 de abril de 2010

El pañuelo en las aulas: los obispos españoles afirman que las escuelas han de velar por “los derechos de todos”

Martínez Camino defiende el derecho constitucional a la presencia pública de los símbolos religiosos; las asociaciones de padres respaldan a los centros de enseñanza


La polémica sobre el uso del pañuelo en las escuelas salpica de nuevo las portadas de los diarios. Los últimos en definir su postura han sido los obispos españoles, que defienden el derecho constitucional a llevar esa prenda. En este sentido, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que las escuelas han de velar por “los derechos de todos”.

Camino ha defendido la presencia pública de los símbolos religiosos y ha apelado a la necesidad de un pacto educativo. El representante de los obispos españoles ha preferido no valorar directamente el caso de la alumna musulmana apartada de sus compañeros por llevar pañuelo en un instituto de Pozuelo de Alarcón.

El portavoz ha hecho referencia al artículo 16.1 de la Constitución para defender el derecho de “los individuos y los colectivos a manifestar su religión o sus creencias ideológicas sin más limitaciones que el orden público”.

El contraste a las palabras de Camino está en las asociaciones de padres que se han decantado a favor del Instituto de Pozuelo. CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Aumnos) y CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) han respaldado el “derecho” del IES Camilo José Cela a “dictar sus propias normas”, que impiden el uso de cualquier elemento que cubra la cabeza de los alumnos.

Los presidentes de ambas asociaciones, Luis Carbonel y Pedro Rascón, explicaron conjuntamente en declaraciones a Europa Press que el instituto tiene derecho a dictar su propia normativa siempre y cuando “no contradiga las leyes y la Constitución”. “No nos parece correcto cómo se está inflando el tema. Cada centro educativo es autónomo, independiente y soberano para dictar sus normas. Los alumnos tienen que acatar dichas normas”, señalaron.

Luis Carbonel de CONCAPA afirma que “el pañuelo es un símbolo de discriminación, de la sumisión de la mujer hacia el hombre” por eso pide que en el caso de la niña musulmana de Pozuelo, las autoridades educativas sean “contundentes”

Velos… y velos

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) envió recientemente una nota aclaratoria sobre la escritura de los nombres de los velos musulmanes con los que se cubren algunas musulmanas. El principal objetivo de Fundéu es el buen uso del español en los medios de comunicación y cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes.

Fundéu aclara los términos “hiyab”, “niqab”, “chador” y “burka” a raíz de la polémica surgido recientemente. Según la institución, “hiyab” significa 'velo' en árabe y no tapa la cara (es el caso de la alumna de Pozuelo); “niqab” es un velo negro que sólo deja los ojos al descubierto; el “chador” es un velo negro y largo usado en Irán (tapa el cuerpo pero no la cara), y el “burka” es un velo que cubre toda la cabeza a excepción de una rejilla en los ojos.

La situación por países

La legislación que prohíbe el uso de según qué tipo de velos está desigualmente repartida por los diferentes países. En Francia, por ejemplo, no se ha prohibido el velo sino cualquier signo religioso externo en los colegios y centros oficiales. Ahora se planea prohibir los velos que tapen el rostro pero no el pelo.

Bégica está tramitando una ley federal para prohibir burkas en lugares públicos y será el primer país de Europa en adoptar una amplia prohibición que afecte a toda una nación.

Gran Bretaña y los Países Bajos se han basado en un argumento aparentemente menos politizado que establece que en determinadas profesiones (por ejemplo la enseñanza), la prohibición de velos (por ejemplo el niqab) está justificado ya que la comunicación y el contacto visual es necesario.

En Alemania ocho de sus dieciséis estados contienen restricciones a llevar el hiyab.

Resulta significativo que las prohibiciones más severas se den en sociedades musulmanas. Así, Turquía, Túnez o Tayikistán prohíben llevar hiyab en los edificios gubernamentales, escuelas y universidades.

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