domingo, 25 de abril de 2010

El régimen castrista contra las cuerdas: cada vez son más las voces contra la represión

Sigue la presión gubernamental contra las manifestaciones de las Damas de Blanco; Almodóvar, Ana Belén, Victor Manuel y Pilar Bardem se suman a la campaña ‘Yo acuso a Cuba’


Las Damas de Blanco exiliadas en Estados Unidos -esposas y madres de disidentes cubanos encarcelados- solicitaron este miércoles una "intervención inmediata" de la comunidad internacional para detener "las atrocidades" cometidas por el Gobierno de Cuba contra el pueblo cubano y los opositores.

Según informa Europa Press, las fuerzas de seguridad cubanas agredieron este miércoles a unas cuarenta Damas de Blanco mientras realizaban una marcha pacífica en La Habana para reivindicar la excarcelación de todos los disidentes y conmemorar el séptimo aniversario de la Primavera Negra de 2003, una oleada de represión en la que el régimen castrista detuvo a 75 intelectuales y periodistas opositores.

“Sube a la guagua, negra de mierda; sube, gusana”. La agresiva frase del policía cubano no disuadió a Reyna Luisa Tamayo. Con la menguada fuerza de sus 60 años, la madre del fallecido Orlando Zapata se aferró a la puerta del automóvil para evitar ser introducida en él violentamente junto a sus compañeras de lucha, las Damas de Blanco, quienes apenas unos segundos antes marchaban pacíficamente por las calles de La Habana unidas por un solo grito, el grito de “libertad”.

“Eran policías, vestidos de verde, hombres y mujeres. También otros con ropa de civil. Nos rodearon, como si nos fueran a dar protección, pero luego comenzaron a golpearnos, a insultarnos. Esta vez el mundo tiene que sancionar a Cuba. Yo sólo pido eso. Los Castro ya no tienen perdón de Dios. A las Damas de Blanco nos han dado patadas y piñazos”, cuenta la madre del disidente político que murió el pasado 24 de febrero, tras una huelga de hambre de 86 días.

'Yo acuso al Gobierno cubano'

El periodista cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde que el pasado 23 de febrero murió el preso disidente Orlando Zapata Tamayo, y la actriz española Pilar Bardem han añadido sus firmas a la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano', que exige la excarcelación de los presos políticos en Cuba y que, según la página web donde se recogen las rúbricas, cuenta ya con el apoyo de más de 23.000 personas de 90 países.

La adhesión de Pilar Bardem fue confirmada anoche por la propia actriz a los organizadores de la campaña, según dijeron éstos en un comunicado. Desde Cuba ha respaldado la petición Manuel Costa Morúa, del Partido Arco Progresista.

Desde España también ha llegado la firma de la periodista Julia Otero, y la escritora Julia Navarro ha expresado su apoyo a la campaña en un artículo publicado ayer, jueves. Entre los nombres que aparecen en la extensa lista figuran los de figuras públicas españolas como Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel, Maruja Torres, Rosa Montero y Fernando Trueba, además del cubano estadounidense Andy García y el irlandés Ian Gibson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario