jueves, 29 de abril de 2010

La Telepolítica Que Nos Ha Tocado

Dicen que la política en este país solo interesa a cuatro personaas, de las que tres se encuentran en el gobierno. ¿Estamos ante la peor generacion de políticos en España desde que la Democracia comenzara su andadura? Demasiados son los argumentos que de algun modo u otro nos llevan a éste razonamiento. El tratamiento que la televisión hace de la política, no es que la desprestigie en algún sentido, es que sencillamente no hay tratamiento adecuado.
La pantalla es tan amarilla que duele la vista. Por eso, es un tanto peculiar lo que ocurre en éste país: por un lado, muy poco gente cree en la política hoy, cuando a su vez se trata del tercer tema que más preocupa a los españoles (hablamos, esto es, del mal estado de la política); por otro, asusta la clamorosa, árdua y peligrosa exaltación que muchos individuos, entre ellos jóvenes, hacen de una determinada ideologia política. Cualquier tema político puede llevar a enfrentamiento, eso no es algo raro. Lo raro es que una persona que no posee ni el certificado de la educación secundaria y que ni siquiera recuerda el nombre del dirigente político que gobernó hace tres legislatura sea capaz de ensalzarse en una reyerta por defender su ideología política.
¿Peor generación de políticos de la historia democrática en España o generación más inculta e ignorante de jóvenes de la España reciente? Los ánimos estan más que caldeados. Solo debemos recordar la noticia de la que se hacían eco prácticamente todos los medios hace dos días, cuando Europa Press difundió el ya famoso vídeo en el que un joven de 18 años agredía a otro mientras estos viajaban en metro. El Pais.com publicaba el siguiente titular: "Un joven denuncia una brutal agresión de un antifascista en el metro. El agredido alegaba que recibió los golpes sin ninguna discusion previa. La policía nacional revela que se conocían de un foro de discusión política en internet."
¿Hasta que punto esto es un problema de política ó educacion? La situación del sistema educativo en España es conocida por todos, por ello no voy a ser yo el que cuestione dicho tema, dado que tampoco es el tema (que aquí nos incumbe).
Anteriormente hacíamos referencia al tratamiento que la política recibe por parte de los medios en general y la televisión en concreto. En el recuento que ahora comenzamos no descartaremos la actualidad política recogida en los informativos, ya que aquí solo se presenta como mera actualidad preparada para ser digerida por el público. Nos centramos aquí en programas en los que se da pie a la reflexión, en los que el debate y la intervención popular estan presentes.
59" (TVE) comenzó su andadura en octubre de 2004 como resultado de un pretendido cambio de política en TVE propugnado por su nueva directora, Carmen Caffarel. El objetivo era devolver el debate al espacio mediático y televisivo. Aunque TVE había tenido precedentes de programas de debate polítio, hacía tiempo que estos programas no ocupaban apenas espacio en la parrilla televisiva española. En la actualidad mantiene en torno a un 14% de share constante, lo que indica que ha alcanzado un público fiel. Otro de los espacios políticos en el que se vende debate (NOS CENTRAMOS EN CADENAS GENERALISTAS DE ÁMBITO NACIONAL) es el que modera Concha García Campoy en "Las mañanas de Cuatro", el cual ha sabido mantenerse hasta la fecha a pesar de no contar con grandes datos de audiencia. El último espacio al que hacemos referencia es al debate político de "La Noria", Tele 5. A pesar de ser un espacio reservado a la crispación, el sensacionalismo barato y el acaloramiento, este debate (que modera Jordi Gonzalez) plantea cuestiones de índole clara y contundente para "la gente de la calle". Su principal función (creí escuchar en un especial...) u objetivo era llegar a todo el mundo, ser entendidos por todas las clases sociales de la forma más sencilla posible, alejados de esos debates "aburguesados" en los que la verborrea y la risa floja corren a borbotones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario